La Revolución Industrial - Primera y Segunda

la revolución industrial, primera y segunda

Vas a encontrar un completo resumen sobre la revolución industrial, una época que aporto la mayor transformación en la historia de la humanidad gracias a sus innumerables innovaciones hasta este momento, porque estamos viviendo una época de transformación tecnológica comparable con lo que se vivió en aquella revolución.

 

Para que te vayas haciendo una idea de lo que paso a finales del siglo XVIII, podemos llegar a comparar con la revolución tecnológica que estamos viviendo por estos años. Unos años que hemos visto el surgimiento de nuevas herramientas que nos hacen el trabajo más fácil, rápido y eficiente, con menos inversión, la forma de trabajar ha cambiado y seguirá cambiando. Algo muy similar se vivió en lo que conocemos como la Revolución de la industria.

 

Se lo difícil que es dejar entender este tema para comprender que fue lo que sucedió en esta época de cambios, inventos, innovaciones y es por eso que he querido traerte un resumen completo y explicado de manera simple para que comprendas lo que es la revolución industrial.

 

Te vas a encontrar con:

  • Que fue la revolución industrial
  • La Causa de la Revolución de la industria
  • Características económicas, agrícolas y sociales. 
  • Algunos de los inventos más importantes como la maquina a Vapor

 

 

Que Fue la Revolución Industrial?

 

Fue una época que tuvo su origen a finales de siglo XVII en Inglaterra, en la cual la podemos describir como una época de transformación, de innovación en todos los aspectos, sin duda hubieron innumerables cambios tecnológicos, pero además de estas innovaciones en cuanto a la tecnología que fueron el centro de esta revolución, al mismo tiempo como consecuencia empezaron los cambios socioeconómicos y culturales, que lo veremos más adelante con mucho más detalle.

 

La revolución industrial se divide en 2 grandes épocas, la primera revolución industrial y la segunda revolución industrial.

 

 

La Primera Revolución Industrial

Causas de la revolución de la industria.

 

El origen de toda la revolución en Inglaterra…

Está bastante claro que origen o el motor que dio vida a toda esta transformación en el siglo XVIII fue de los inventos más sonados en la historia de nuestra humanidad, si seguramente ya lo has escuchado antes y fue la maquina a vapor.

 

La máquina a vapor inventada por james watt trajo consigo grandes mejoras en la sociedad, con la capacidad de mover grandes cargas, se creó la locomotora lo que cambio la forma como se transportaba hasta ese momento, también en las fábricas empezaron a utilizar la maquina  a vapor para las maquinarias de fabricación, permitiendo una mayor producción de lo que hasta ese momento se fabricaba gracias al vapor.

Ya muchas tareas que eran realizadas por personas se fueron reemplazando por maquinas que producían el doble con mayor eficiencia y menos coste de producción, esto dio como consecuencia un extraordinario crecimiento económico de muchos de los principales países de la Europa Occidental y de los Estados Unidos, este fue el inicio de la revolución industrial con la maquina a vapor.

 

Factores o Causas de la revolución Industrial:

 

Sabemos que la revolución industrial tuvo origen en Inglaterra en  a finales del siglo XVIII, pero ¿Por qué se dio que ayudo a que en Inglaterra se desarrollara?

  1. El sistema político imperante en Inglaterra no era la monarquía absoluta, era la monarquía liberal, lo que permitió que los ingleses se mantuvieran libre de las revoluciones que aquejaban a los otros países Europeos.
  2. Inglaterra a pesar de que estuvo involucrado en algunas guerras, ninguna de ellas fue en su territorio por lo que no se vio afectado, de tal manera que su territorio estaba libre y todo dado para una nueva revolución, pero no de guerra sino de la industria.
  3. En Inglaterra había una economía equilibrada, con una moneda estable.

 

En esta  primera revolución de la industria se caracterizó por los grandes inventos que surgieron, todo empezó con la maquina a vapor quien cambio todo el panorama social y económico de esa época.

 

A raíz de la maquina a vapor surgieron otros grandes inventos en el transporte, como la primera locomotora a vapor que dio lugar en el año 1814, y la pila eléctrica.

 

Simultáneamente que empezaban a desarrollarse la industria la sociedad también vivía importantes transformaciones a los cuales algunos se resistían a aceptar, ya que para ellos eran cambios que significaban abandonar su estilo de vida y corriente política que habían vivido hasta ese momento, en este aspecto la revolución francesa jugo un papel importante ya ayudo en gran manera a dar un gran paso para que estar nuevas ideas liberales continuara con sus procesos expansionistas por toda Europa.

 

Al salir victorioso los ingleses de la batalla de trafalgar, se hicieron con el dominio completo y absoluto sobre el mar mediterráneo, lo que le abrió un terreno para llevar sus ideas liberales mucho más lejos lo que se conoció también como la revolución liberal, de esta forma empezó el auge dela revolución industrial.

 

La revolución agrícola, los cambios en la agricultura  

Durante mucho tiempo el campo fue trabajado con herramientas muy básicas, la mayoría de los procesos en la tierra se hacían casi quede forma manual en su gran mayoría y lo que se recogía de los campos era para el autoconsumo de los agricultores.

 

La tierra se había explotado en parcela no cercada de uso común, muchas tierras estaban destinadas además a la ganadería y ¿cómo se trataba a las cosechas? con herramientas bastante básicas que requieran mucha mano de obra, una cantidad importante de personas intervenía en un solo procesos en el campo para poder sacar las cosechas de esta.

 

La Revolución Industrial llego y transformo todo, dio un giro a la manera como se trabajaba hasta ese momento el campo, trajo consigo importante innovaciones que ayudaron al desarrollo del campo y a una mejor agricultura.

 

Veamos algunas innovaciones más importantes… Los campos se acercaron y se estableció lo que llamamos hoy en día como la propiedad privada, desaparecieron las tierras destinadas a la  ganadería a libremente, ya que se  empezó a criar el ganado en establos, de esta manera se hizo más eficiente el procesos en el campo y se inició a sacarle más provecho a la agricultura.

 

Otra mejora muy impórtante de la revolución industrial hacia el campo, fue que introdujeron innovaciones técnicas y que hacían el trabajo del agricultor más fácil y más rentable; Paso un trabajo que realizaban antes 10 personas a realizarlos 1 sola persona gracias a las mejoras en las herramientas que pasaron a ser más avanzadas.

 

Adema al cambiar los sistemas de cultivos y rotación de las cosechas, también mejoran el rendimiento de las tierras, de esta forma el agricultor empezó a darse cuenta que podía superar la cantidad para el autoconsumo, con lo que este empezó a vender lo que le sobrara sacando un provecho económico a las tierras.

 

Consecuencias sociales de la Revolución industrial:

 

El crecimiento de las ciudades: los avances tecnológicos en la agricultura que generaron la revolución agrícola, libero mano de obra que trajo como consecuencia el éxodo rural por parte dela gente ya que con las nuevas técnicas para trabajar la tierra se redujo considerablemente la mano de obra y el personal que se requería para trabajarlas. Las personas decidieron irse a las ciudades, y comenzó una actividad que tendría gran auge en aquella época… El comercio, los talleres artesanales normalmente lo que producían en aquella época solo es alcanza para el autoconsumo, con las mejores tecnológicas, sobrepasaban la cantidad que producían, ahora podían vender lo que producían y requerían personal para esta actividad y se generó el comercio.

 

Crecimiento demográfico: la población empezó a crecer como consecuencia de que las mejoras en la revolución industrial, las condiciones de vida mejoraron notablemente, se creó una red de alcantarillado, las condiciones sanitarias mejoraron, se creó algo muy útil como el jabón, los alimentos se consumían en mejor estado producto del mejor rendimiento de la agricultura, esta mejores en la sociedad permitieron disminuir notablemente la mortalidad y a alargar la vida de los europeos.

 

A  los avances tecnológicos y en la agricultura también se le suma el desarrollo de la medina, con el descubrimiento y desarrollo de la vacuna, que ayuda a para con las epidemias que periódicamente caían sobre la población.

 

Al haber menos mortalidad que antes el crecimiento de la población empezó a notarse, además en esta época hubo un aumento significativo de la natalidad.

 

Ya con la gente en la ciudad empezó una sociedad más avanzada tecnológicamente, los 3 pilares de cualquier sociedad ven la luz en este época, aparece la luz eléctrica lo que cambia la forma de vida, luego de esto se descubre el gas y por último el transporte público, se había dado un giro de 360 grados en el siglo XVIII ya que se pasó de usar carros de caballos a viajar mediante maquinas a vapor.

 

El trabajo en las fábricas y los problemas sociales.

 

Las transformaciones en la economía que produjo la revolución industrial trajeron como consecuencia que se alteraran las estructuras sociales que estaban vigente desde la edad media. El éxodo rural provocado por las maquinas que reemplazaban el trabajo del campesino, hizo que estos de desvincularan del campo, y del sistemas feudal que estaba en ese momento, algunos se convirtieron en jornaleros los cuales eran retribuidos con buenos salarios, pero la gran mayoría que fueron a la ciudad y los artesanos, se trasladaron a las fábricas en calidad de obreros. Una nueva clase trabajadora que nace producto del avance de la industria.